El INEN encuentra cáncer al hígado con características que solo se dan los Andes

0
853

Un trabajo conjunto entre trabajadores de medicina del informaron “una presencia clínica única” de cáncer de hígado que afecta a pacientes jóvenes en las zonas geográficas de los andes. Así lo reportó el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

«En estas investigaciones, el INEN revela que en el país el carcinoma hepatocelular tiene una presentación clínica única que afecta a pacientes jóvenes con hígado normal y saludable, contrario a las alteraciones reportadas en otras regiones del mundo», dice la investigación

El equipo de investigación informó que la edad media de los pacientes es de 30 años y vienen de las mismas zonas geográficas situadas en los andes.

El doctor Eloy Ruiz, investigador principal de este estudio, explicó que las dimensiones de los tumores son de 13 centímetros en promedio.

«Estas tumoraciones eran inoperables basándonos en los protocolos establecidos hace unos años, sin embargo de acuerdo con los últimos estudios en la actualidad son candidatos a tratamiento quirúrgico, aumentando el porcentaje de sobrevida», comentó.

Estas investigaciones permitirán que más pacientes puedan ser operados para tratar un tumor en el hígado. «Se está diseñando el protocolo con las variantes y propiedades de la población peruana, ya que en estudios anteriores se ha demostrado que este tipo de neoplasia tiene sus propias características moleculares en Perú».