Las orquídeas siempre embellecieron la ciudad de Moyobamba, capital de San Martín. Sin embargo, para que esta ciudad celebre un festival en honor a tan hermosa flor, se tuvo que pasar por hechos como la toma de la ciudad antes mencionada por MRTA, a manos de Cerpa Cartolini, en 1993.

También por largos años se tuvo que luchar por las trabas burocráticas para exportar la orquídea. En 2002, un campesino guió al norteamericano Michael Kovach hasta ‘zapatito fucsia’, una orquídea nueva para la ciencia y exclusiva del Perú.

Ahora existen varios orquidearios de calidad, como Waqanki y, especialmente, Agro Oriente, con ocho viveros, 200 mil plantas en su centro de producción, laboratorio, reproducción in vitro y gelificado, que le permiten exportar a medio mundo. Lo dirige la bióloga Karol Villena y recibe 30 mil personas anualmente. Los peruanos no necesitan certificados, solo boletas de venta, para llevarlas a cualquier lugar del país. Hay plantas que cuestan 10 soles, pero las reputadas, como ‘zapatito fucsia’, están en S/ 200.

El festival es del 26 al 29 de octubre, se despliega el tradicional evento que le hace honor al nombre que recibe la ciudad de Moyobamba “Ciudad de las Orquídeas”.

Dejar respuesta