Javier Bustamante y la reconstrucción: «no hay una varita mágica y aparece la obra»

0
825

Javier Bustamante, coordinador regional para la Reconstrucción con Cambio en La Libertad, conversó con este portal para dar a conocer los avances en la ejecución de las obras en las zonas afectadas por el impacto del Fenómeno del Niño Costero.

De hablar pausado y carácter poco expresivo, el funcionario del gobierno central, nos recibe en uno de los ambientes del despacho de la casa de gobierno de La Libertad, una de sus improvisadas oficinas, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio no cuenta con sede institucional en esta región y mucho menos con personal administrativo.

¿Algunos congresistas están cuestionando su desempeño al frente del programa de Reconstrucción con Cambio?

Nosotros hemos informado acerca del Plan Integral de Reconstrucción con Cambio y nos encontramos en la tarea de priorización, sin embargo hay algunas acciones inmediatas que son algunas pistas y veredas y descolmataciones (ríos), todas ellas se encuentran en etapa de convocatoria, en esta o la próxima semana estaremos viendo de acuerdo a las unidades ejecutoras cuales de ellas ya van a iniciar. Estamos pasando la etapa de la planificación para pasar a la acción.

¿Se están cumpliendo los plazos definidos para la reconstrucción?

Por supuesto, por ejemplo el Gobierno Regional de La Libertad tiene a cargo como unidad ejecutora 4 pistas, 4 proyectos que ya han sido convocados, el Ministerio de Agricultura a través del PSI (Programa Subsectorial de Irrigaciones) tiene dos convocatorias en marcha que deben estar la próxima semana dando a conocer los ganadores.

¿Usted está satisfecho con la forma en que se viene manejando la reconstrucción, o quisiera mayor celeridad?

Reconstrucción en soledad. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambio en La Libertad no cuenta con sede institucional en esta región y mucho menos con personal administrativo, salvo Javier Bustamante.

Todos quisiéramos que se haga con mayor celeridad, desde el ciudadano de a pie hasta cualquier autoridad, sin embargo, pese a que todas estas obras ingresan a una modalidad que se llama simplificada, en las cuales deberían ser más ágiles que cualquier otro procedimiento, tenemos que cumplir plazos.
Para cuando tendremos el inicio de las obras realmente?

Si te diera una fecha exacta no podría ser, esperemos optimistamente que sea durante la quincena o fines de octubre.

¿Teme usted un mínimo nivel de fracaso en este proceso?

No puede existir el fracaso, lo que nosotros queremos es que este portafolio empiece a caminar, ya esta empezando a caminar con las convocatorias. Tenemos que sacar todos adelante estos procesos y las ejecuciones de los mismos con la observación ciudadana y la alerta inmediata si se detectan anomalías.

¿Para cuando estarán concluidas las canalizaciones de las quebradas?

No hay que ocultar la información respecto a la periodicidad de cada uno de los proyectos, estas soluciones integrales nunca las hemos tenido y eso implica que por ejemplo en la etapa de estudios se invierta seis meses para escoger la mejor opción que dé solución al problema de estas quebradas, por ejemplo en el caso de la quebrada de El León, cuyo interés es de Consorcio Minero Horizonte para que sea obra por impuestos, su propuesta es de 24 a 26 meses, que incluye la etapa de estudios y la etapa de ejecución, o sea estos proyectos son a medianos plazos

¿Que pasaría si el próximo año o de aquí a dos años se presentara un fenómeno climatológico de características similares al Niño Costero?

Cada uno de estos proyectos se manejan con gestión de riesgos, tampoco te puedo señalar que hay una varita mágica y aparece la obra, la solución integral lleva tiempo, entonces este tiempo significa que en tres años o dos años estén cada una de estas soluciones completas, sin embargo si hay acciones inmediatas, las descolmataciones de ríos son acciones inmediatas.

¿Cuanto tiempo estamos ahorrando con la licitación simplificada y dejando de lado el modelo tradicional de licitación?

Entre 60 y 90 días, es que por los montos tendríamos que haber recurrido a otros tipos de procesos

[Entrevista de Andrés Vargas]