Las estatuillas, telares y demás hallazgos registrados en el conjunto amurallado Chayhuac An, que forma parte del complejo arqueológico Chan Chan, serán sometidos a la prueba de carbono 14, para determinar con precisión la antigüedad de las piezas.

“Lo que queremos lograr con esta prueba es que nos confirmen si Chayhuac An es el primer palacio con el que se empezó a construir lo que ahora conocemos como Chan Chan, y que fue la capital del imperio Chimú”, indicó María Elena Córdova, directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico de Chan Chan.

La directora informó que apenas se terminen los trabajos de excavación y conservación en el lugar del hallazgo, se elegirán las piezas para que sean sometidas a la prueba en Lima.

Foto de texto y portada: Agencia Andina

La funcionaria informó también que se ha reforzado la seguridad de la zona para proteger las piezas y evitar posibles robos de parte de los huaqueros, quienes buscan este tipo de piezas para vendérselas a los coleccionistas.

Hace una semana en la plataforma funeraria de Chayhuac An, ubicada al lado sur del mismo, se encontraron cuatro esculturas de madera, un cetro del mismo material, telares, vasijas entre otros elementos marinos.

El presupuesto que se invertirá en las excavaciones del palacio de Chayhuac es de 5 millones 237,860.55 soles.

Dejar respuesta