Transparencia Internacional publicó su última edición del estudio “Barómetro Global de la corrupción”. El principal resultado es que seis de cada diez personas que viven en América Latina creen que el nivel de corrupción aumentó en 62 por ciento. Mientras que un 10% piensa que la corrupción disminuyó, mientras que 25% no percibe cambios y 3% prefiere no opinar o no sabe.

Se especifica que uno de cada tres latinoamericanos pagó sobornos para acceder a servicios públicos. Entre los países que resultan están México (51%), República Dominicana (46%) y Perú (39%).

Entre las instituciones donde más se pagó sobornos, destacan: los hospitales públicos, las escuelas públicas y las encargadas de los documentos de entidad.

“La fotografía de la región no es positiva. Porque un gran número de ciudadanos piensa que la situación no cambia o ha empeorado y porque muchas personas dicen que el gobierno no está haciendo un buen papel”, aseguró responsable de Transparencia Internacional, Alejandro Salas.

El barómetro también señala que 79% de las personas cree que la corrupción ha aumentado en el Perú y se ubica tercera en el ránking regional, detras de Venezuela y Chile.

Dejar respuesta