Fuente: Hildebrandt en sus trece

El fujimorismo sembró una emboscada al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde. Sucedió el miércoles 11 en la Comisión de Presupuesto del Parlamento, a donde el magistrado había sido citado para explicar el pliego de gastos del 2018. Los congresistas de Fuerza Popular cambiaron el pliego de preguntas y utilizaron el Congreso para exigir a Sánchez que rindiera cuentas pero por motivos muy distintos al presupuesto; la reciente investigación abierta a su lideresa, Keiko Fujimori.

“Hildebrandt en sus Trece” accedió al pliego de preguntas que los asesores de la bancada de Fuerza Popular entregaron a sus congresistas minutos antes de que arrancara la sesión que, según parlamentarios y asesores de otras bancadas, fue inexplicablemente agresiva y bochornosa.

La orden de incomodar a Sánchez se orquestó el lunes en el local partidario de la calle Morochucos. Allí los asesores de confianza de Keiko Fujimori elaboraron el borrador de las preguntas con las que habrían de intimidar a su nueva víctimas. El documento con las preguntas está firmado por el economista Enrique Vejarano y la abogada Luciana Borrego.

La indicación para Vejarano y Borrego fue elaborar cinco documentos con 10 preguntas cada uno. La mitad de las interrogantes debían centrarse en el tema presupuesto y la otra en acorralarlo con duros cuestionamientos por la investigación a Keiko Fujimori.

Los encargados de rematar la faena fueron los pesos pesados del grupo de ataque de Fuerza Popular, Héctor Becerril, Rosa María Bartra, Úrsula Letona, Alejandra Aramayo y Karina Beteta, esta última presidenta del grupo de Presupuesto.

“En relación al monto presupuesta del 2017, explique ¿cuál es el monto asignado a las actividades de supuestas INVESTIGACIONES CRIMINALES? ¿Qué resultados se han obtenidos?”, dice la primera pregunta que nada tiene que ver con el presupuesto del 2018.

Las otras cuatros preguntas restantes tuvieron el mismo tono:

  • ¿Cuáles son los argumentos jurídicos y penales por los cuales el Ministerio Público sustenta denuncias a partidos políticos como organizaciones criminales?
  • ¿Qué otros partidos estarían investigados?
  • ¿Están investigando al fiscal José Pérez?
  • ¿Cuántas personas investigadas por el delito de corrupción están en prisión preventiva?

Karina Beteta, a cargo dela presidencia de la comisión, hizo las veces de maestra de ceremonias y obligó a Sánchez a responder todas las preguntas. El Fiscal de la Nación, visiblemente ofuscado, respondió como pudo en algunos casos y en otros se limitó a decir que no tenía la información a la mano.

El portal de noticias del Congreso, a diferencia de otras ocasiones, no dio cuenta en la agenda oficial de la visita de Sánchez ni hizo una nota de presunta al respecto.

Dejar respuesta