El Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan presentó el hallazgo de una decoración en alto relieve encontrado en el conjunto amurallado Utzh An, que datan entre 1200 y 1300 D.C. y su uso estaría asociado a ceremonias o rituales.

Este tipo de relieves fueron descubiertos en el anexo norte del palacio Gran Chimú y se les denomina escaques, pequeños cuadrados de 4,5 y 6,5 centímetros por lado.

Los escaques y las franjas de olas están agrupados en paneles que recubren muros. La jamba de acceso a este sector también presenta estas decoraciones y está asociada a una rampa y corredor que servían para comunicar el nivel más bajo del anexo con la zona norte del palacio.

Se informó que existen registros similares en huaca Las Avispas, palacio Fechech An y la plataforma del conjunto amurallado Ñing An, así como en el patio principal del palacio Gran Chimú.

De igual manera,  la especialista informó que se ha registrado la existencia de un área de almacenamiento, compuesto por un patio rodeado de depósitos y corredores, el cual evidencia reocupación Chimú-Inca, entre los años 1470 y 1500 d.C. En esta zona se hallaron fragmentos de vasijas de gran tamaño.

Foto. Andina.
Foto. Perú 21.

 

Dejar respuesta