Gobernadores del norte y oriente responden a críticas de Pablo De la Flor

0
1172

El jefe de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor, cuestionó a los gobiernos regionales y locales del país por la demora en los avances de la reconstrucción, debido, entre otros factores, a las brechas e incapacidades que tienen los gobiernos.

Sin embargo, la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú, integrada por Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto mostraron su desacuerdo y mediante comunicado negaron las críticas de De la Flor.

Las autoridades regionales rechazaron que la reconstrucción, que ya tiene siete meses, haya sido retrasada por ellos. Por el contrario dicen que la responsabilidad es de la ARCC.

En el comunicado dijeron que los casi 410 millones de soles asignados para la reducción de la vulnerabilidad frente a desastres en 2017, se ejecutó en promedio el 45.5 por ciento en las regionales más afectadas de la mancomunidad por El Niño Costero.

Ante ello, exigen al gobierno que se instale una mesa de coordinación permanente descentralizada de Alto Nivel para la Macro Región Nor Oriente del Perú. La mesa tendrá el objetivo de articular el planteamiento, priorización y ejecución y seguimiento de las obras de rehabilitación y reconstrucción.

Además, piden que se evalúe la permanencia del Jefe de la ARCC porque aseguran ha demostrado incapacidad, falta de liderazgo, desprecio por las instancias de gobierno subnacionales e indolencia frente a las poblaciones vulnerables.