El proceso de concesión del puerto de Salaverry tiene un nuevo cuestionamiento y es que ProInversión mantiene bajo estricta reserva cuales son los factores de competencia lo que estaría impidiendo a posibles empresas interesas competir en el proceso de concesión.

La concesión del puerto de Salaverry se estaría manejando sin transparencia debido a que ProInversión mantiene bajo estricta reserva cuales son los factores de competencia lo que impide a posibles empresas interesadas en competir en este proceso que tiene como único postor a la empresa Tramarsa del poderoso Grupo Romero, dueño del Banco de Crédito del Perú y otras empresas.

José Cabrera, del Frente de Defensa de Salaverry, señaló que esta iniciativa privada está diseñada para beneficiar exclusivamente al Grupo Romero.

“Proinversión no quiere dar a conocer cuáles son los factores de competencia, estas son todas las condiciones que van existir para saber cómo se va a competir, esto enturbiaría un poco más el proceso de concesión. Sería muy lamentable para La Libertad y el Perú que no ha haya un nuevo postor, ya que se está condenando al puerto de Salaverry a ser un puerto granelero y en el futuro cercano en minero”, sostuvo.

La situación resultaría bastante grave debido a que las empresas interesadas no sabrían como competir con la empresa del Grupo Romero, que es la promotora de la iniciativa privada.

De acuerdo a los plazos establecidos por la agencia estatal ProInversión, el próximo 02 de agosto concluye el tiempo para que otra empresa presente su declaración de interés en la iniciativa privada y se convierta en postor del proceso de concesión.

“La iniciativa es presentada por el Grupo Romero y Proinversión les está dando todas las facilidades”, agregó el representante del Frente de Defensa de Salaverry.

“Mi opinión personal es que puertos y aeropuertos son temas estratégicos del estado peruano y el 100% debe ser nacional” refirió la congresista Gloria Montenegro, al explicar su posición frente a la concesión del Puerto de Salaverry. El plazo para que otras empresas presenten su solicitud de interés ante Proinversión vence el próximo dos de noviembre. La suerte del embarcadero local parece estar echada.

En el puerto de Salaverry, la empresa Tramarsa en este momento ofrece los servicios de practicaje, remolcaje, operaciones, tiene además terminal de contenedores, agenciamiento y logística marina. Con la concesión del puerto de Salaverry al Grupo Romero, tendrá el manejo total de las operaciones portuarias en esta parte del país.

Dejar respuesta