MEF: La Libertad y Piura en los últimos lugares en la ejecución de su presupuesto

0
938

De acuerdo al reporte de proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), actualizado al 6 de noviembre, casi las 24 regiones del país no han ejecutado óptimamente su presupuesto asignado.

Según el MEF solo cinco departamentos han podido ejecutar más del 60% que sería el porcentaje aceptable faltando menos de dos meses para concluya el año.

El gobierno regional que encabeza el ranking en su ejecución de presupuesto es Moquegua, con el 65%. Le sigue de cerca Arequipa con el 63% y la región San Martín se ubica en el tercer lugar con el 62.2%.

El Gobierno Regional de Lambayeque, se ubica en el cuarto lugar en ejecución presupuestal, con el 62%, y le sigue Junín con el 61%, cerrando de esta manera la lista de gobiernos subnacionales que llegaron a un porcetaje ideal a estas alturas del año.

En el sexto lugar se ubica Loreto con el 59.3%. Le siguen Ucayali, 56%; Madre de Dios, 55.5%; Huancavelica, 51.6%; y Tumbes, otra de las regiones afectadas por El Niño, en el décimo puesto con el 50.4%.

En el undécimo lugar se ubica la región Lima con el 47.8%, seguida de Pasco con 46.8%, Puno con 46.6% y Apurímac con el 44.8%. En el puesto número 15 se encuentra a la región Ica con el 42.2% de su ejecución, seguida de Ayacucho con 40.5%, Amazonas con el 40%, Huánuco con el 36%, Tacna con el 30.6% y Callao en el puesto 20 con el 28.3% de ejecución.

En la cola se encuentran los departamentos de La Libertad que ocupa el puesto 21, con el 24.3% en ejecución de gasto; Cajamarca con el 23%; Áncash con el 21.4% ; y Piura con el 21.2% en el último lugar.

Al detalle, el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) tuvo un Presupuesto Inicial Modificado (PIM) de S/557’394,711, de los cuales solo ha ejecutado S/ 115’299,935 en proyectos y obras para la región.

El GRLL es unidad ejecutora y recibirá S/ 3’643,311 más para la Reconstrucción con Cambios, manejar este inmenso presupuesto podría ser imposible para la gestión de Luis Valdez, advierten algunos especialistas.

De otro lado el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga Durango, afirma que los gobiernos locales y regionales no han demostrado una buena ejecución de sus recursos propios, por lo que el presupuesto adicional de la reconstrucción será difícil de manejar.

“Esta situación preocupa, porque si revisamos el presupuesto con recursos ordinarios, muestra que hay una ineficiencia en el gasto, y si no gastan sus recursos propios, entonces cómo exigen que se les dé más para el proceso de reconstrucción. Simplemente no lo van a poder ejecutar”, señaló Alejandro Inga, decano del Colegio de Economistas de La Libertad.

El economista además indica advirtió que la ineficiencia en la gasto para la ejecución de proyectos ocasionará que millones de soles reviertan al estado.