Declaran en emergencia La Libertad y gobernador cancela viaje a Madrid

0
856

El Ejecutivo declaró en emergencia a La Libertad, Tumbes, Lambayeque, Ancash, Cajamarca e Ica y en distritos del departamento de Lima y 03 distritos del Callao por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2017-2018.

El Decreto Supremo N° 108 -2017, emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros y publicado en El Peruano servirá para agilizar obras de prevención como descolmatación de ríos.

La emergencia se cataloga como tal, debido a que entre Diciembre y Marzo se producen anualmente intensas lluvias en la sierra de La Libertad lo que hace aumentar el caudal de los ríos que desembocan en la costa, en este caso tras el impacto del Niño Costero los puntos críticos de los ríos de La Libertad se han incrementado.

“La norma no asegura que vayamos a tener un Niño Costero, es una herramienta importante, que nos permite correr con los procesos, es una forma positiva de acelerar los procesos”, sostuvo.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, tenía planeado viajar a Madrid para un encuentro de Gobierno Abierto del 15 al 19 de noviembre, el viaje ha sido autorizado por el Consejo Regional, sin embargo fue cancelado.

“Tengo un evento en Madrid pero todavía estoy resolviendo algunos temas en Trujillo, eso lo estoy evaluando” agregó por la mañana el gobernador.

Antes del cierre de esta nota, personal del área de imagen del Gobierno Regional de La Libertad confirmó que Valdez canceló definitivamente su viaje a España.

El periodo de emergencia en las regiones de la Macroregión Norte se prolongará por 60 días.