La Unidad de Inteligencia Financiera, el Ministerio de Economía y la Sunat  vienen trabajando en la elaboración de la “Ley del beneficiario final” que ayudará a transparentar el origen del dinero de inversiones procedentes de offshores creadas en paraísos fiscales.

“Uno ve que hay una sociedad, y que la dueña es otra sociedad,  otra sociedad y otra sociedad, eso es un problema. Entonces lo que se va a hacer en el Perú es obligar a que toda sociedad que opere en el país tiene que decir quién es su accionista final al menos una vez por año”, sostuvo Sergio Espinoza, Superintendente Adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Esta medida se impulsa para evitar el fortalecimiento del lavado de activos provenientes de actividades ilícitas, explicó el funcionario de la UIF. Las offshores que no cumplan con la norma serán sancionadas y no podrán operar en el país.

“El problema es que es un mecanismo global, entonces nosotros podemos decir que nos parece muy mal que existan ese tipo de mecanismos, pero existen. Y existen no solo en países latinoamericanos, sino en jurisdicciones de países que son muy importantes, Gran Caimán es parte por ejemplo de Gran Bretaña”, detalló.

A raíz del caso Lava Jato se descubrió que la constructora brasileña Odebrecht y otras empresas usaron las firmas offshores para pagar coimas. La empresa de Marcelo Odebrecht creó al menos 17 de estas empresas de papel. “En realidad eso no tiene nada nuevo, que se use este tipo de mecanismos para pagar coimas afuera sin que la plata entre acá, es algo que ha sucedido por mucho tiempo, lo que existe hoy es la conciencia que eso hay que cortarlo”,  agregó Espinoza Chiroque.

El funcionario de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú sostuvo que el Congreso tiene pendiente la aprobación de la Ley de Cooperativas y la aprobación del acceso al secreto bancario y la reserva tributaria, ambas medidas avaladas por el Jurado Nacional de Elecciones pero no tomadas en cuenta por el Congreso de mayoría fujimorista.

Lamentó además que el parlamento no haya apostado por el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Sergio Espinoza, aparenta optimismo ante el futuro del proyecto denominado “Ley del beneficiario final”, todo dependerá una vez más del Congreso fujimorista. Foto: Andina.

Dejar respuesta