Este lunes 27 de noviembre inicia la Segunda Temporada de Pesca 2017 de anchoveta y anchoveta blanca, en la zona Norte-Centro del litoral peruano.

De acuerdo a la Resolución Ministerial N°560-2017- PRODUCE, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, la cuota asignada es de 1.49 millones de toneladas, según recomendación del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), que realizó tres operaciones para evaluar el estado de la biomasa de anchoveta.

Solo podrán realizar faenas de pesca las embarcaciones pesqueras registradas y autorizadas para desarrollar actividades extractivas durante la presente temporada de pesca, y cuenten con la asignación de un Límite Máximo de Captura Permisible de la zona Norte- Centro, asi lo dio a conocer el Ministro de la Producción, Pedro Olaechea.

La norma también autorizó la realización de una pesca exploratoria de la anchoveta del 23 al 26 de noviembre, en el área marítima comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 16°00 LS. Ello, con la finalidad de contar con información actualizada sobre la distribución del recurso, su estructura por tallas y la incidencia de otras especies; y prever las medidas de conservación de manera oportuna.

Asimismo, prohíbe la extracción y procesamiento de ejemplares de anchoveta con tallas menores a las previstas en las normas vigentes, y solo se permite una tolerancia máxima de 10% expresada en número de ejemplares.

Dejar respuesta