Perú recuperó US$15 millones de cuentas de Vladimiro Montesinos

0
966

Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y de Extradiciones del Ministerio Público, informó que el Estado peruano recupero 15 millones de dólares desviados por Vladimiro Montesinos en 1998. El exasesor del expresidente Alberto Fujimori había depositado el dinero producto de la corrupción en cuentas de Luxemburgo.

Para ser más precisos, el dinero encontrado en estas cuentas proviene de coimas en la compra de tres aviones MIG-29 para las Fuerzas Armadas.

“Es una instancia definitiva. Para la restitución de fondos se suscribirá un acuerdo entre estados. Las autoridades de Luxemburgo han entendido que el dinero de ambas cuentas era de origen ilícito. Por ello, la única salida era que dichos activos retornen al Perú. No basta con poner sanciones punitivas a los autores partícipes de estos crimines sino también de recuperar el dinero a favor del Estado”, sostuvo en declaraciones a Perú21.

El 17 de setiembre de 2001, la fiscal de la Nación Nelly Calderón pidió a las autoridades de Luxemburgo incautación de las cuentas The Blue Ridge y The Hudson Trust cuyo beneficiario es Montesinos. Tras un largo proceso el 9 de junio del 2016, el Tribunal del Distrito de Luxemburgo emitió la sentencia favorable para Perú y Vladimiro Montesinos impugnó esta decisión.

Finalmente, el Tribunal luxemburgués le ha dado la razón al Estado Peruano.