El polémico logo de la “Marca Trujillo” es idéntico a una imagen de identidad corporativa creada por la agencia internacional de diseño gráfico Bruce Mau Design, propiedad del celebre diseñador canadiense Bruce Mau.

A través de internet, este portal pudo comprobar que  la agencia canadiense creó este logotipo para la Universidad Ocad, conocida antiguamente como Ontario College of Art and Design. El diseño de esta marca incluye un cuadro referente y dos cuadrados unidos lateralmente, idéntico al que promueve la Gerencia de Desarrollo Económico Local de Trujillo, a través de la sub gerencia de Turismo.

 

 

 

Las imágenes comparativas mostradas en este post, demuestran que el logo canadiense sirvió de “inspiración” para el equipo encargado de elaborar la marca Trujillo, esto pone en cuestionamiento el adecuado uso de los recursos asignados por la Municipalidad de Trujillo para la elaboración de este distintivo.

Se conoce hasta el momento que la gestión de Elidio Espinoza, ha invertido en la primera fase de la elaboración de la “Marca Trujillo” S/.102,000, monto que fue usado para estudios e investigaciones preliminares. En la segunda fase que involucra una consultoría especializada, se ha gastado S/89,000. Sumando lo gastado en las dos fases llegamos a los S/.191,000.

Miriam Gayoso, sub gerente de Turismo, en conversación con Macronorte informó que la marca es elaborada por los creativos Jimena Vega y José Rázuri Valdivia que forman parte de la Consultora Claridad. “Yo sabía que el logo tenía un parecido con Ocad, pero en este mundo globalizado hay tendencias y las tendencias son seguidas, en este caso los diseños”, sostuvo la funcionaria.

“José Rázuri me comentó que el logotipo tenía algo de la geometría sagrada, así lo entendí yo”, agregó, negando que haya existido un plagio.

La “Marca Trujillo” tiene dos propuestas de identidad gráfica, la primera fue revelada por La Industria y la segunda aún no se conoce. Se estima que el costo total de la implementación y posicionamiento del logotipo costará alrededor de S/.400,000.00.

 

1 Comentario

  1. Eso pasa cuando no se busca a las personas adecuadas para estos proyectos de comunicación de Marca Ciudad. Jimena Vega, ni la consultora Claridad son especialistas en estos temas. Lo significativo que hubiese sido que TRUJILLO tenga una marca pero con una identidad potente y coherente con su cultura, costumbres, elementos identitarios de la ciudad que no sólo están relacionados con la primavera. Gran error de las personas qué gestionaron esto. Creo que ningún ciudadano de TRUJILLO se identificaría con esta identidad de marca ciudad. Y ahora, más aún cuando es una copia fiel de una organización extranjera. Lo cuál sería una falta grave que la MPT tendrá que aclarar y según los patrones de registros de marca internacionales, dejar de usarse. Ni bien la presentan y ya no puede usarse. Sin una buena auditoría de marca, determinaron un mal diagnóstico que los conllevó a hacer este tipo de trabajos en menoscabo de la identidad trujillana. Una marca mal creada no funciona. Y ya está claro que desde su presentación.

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