A un mes de culminar el año, el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski ha mostrado serios problemas para gastar su presupuesto asignado para la ejecución de obras.

Las cifras duras indican que el Ejecutivo solo ha gastado el 54.4% de su presupuesto, los Gobiernos Regionales 47.4% y los Gobiernos Locales el 50.1%.

Gloria Montenegro, congresista por APP, sostuvo que “los sectores con menor ejecución del gasto público en el gobierno nacional son Interior, 23.9 %; Salud, 31.1 % y Educación, 49.5 %”, la legisladora realizó este reclamo durante el debate para la aprobación del proyecto de Ley de Presupuesto General del sector Público para el próximo año 2018.

Precisó además que en el caso de los gobiernos regionales el gasto en Ancash solo es de 24.5%, Cajamarca, 26%.1, La Libertad, 25.1 %, Piura, 22.9% y la Provincia Constitucional del Callao, 29.6%.

La legisladora  sostuvo que ante este panorama es necesario fortalecer las capacidades, para mejorar la ejecución del gasto público,  no solo de forma eficiente y transparente, sino también para ejecutar las obras priorizadas por la ciudadanía.

De acuerdo a la información del Ejecutivo, la ejecución del presupuesto para prevención de desastres llega al 32.8%. En Arequipa solo se ejecutó el 19.3%, Ayacucho, 26.9%; Junín 7% y otras regiones entre 2 a 3 por ciento, expresó.

“Todos piden aumento para diversos sectores pero no se ha ejecutado ni la mitad del presupuesto nacional”, puntualizó Montenegro Figueroa.

Gloria Montenegro en el pleno, poco faltó para que saque la pizarra.

[Foto de portada: Difusión]

Dejar respuesta