Peruano crea nuevo proceso de reconstrucción facial con impresiones 3D

0
2459

El cirujano dentista peruano Rodrigo Salazar es el creador de un novedoso procedimiento de reconstrucción fácil realizada con prótesis hechas con impresiones 3D, pero con equipos de bajo costo.

La labor del peruano ha sido destacada a través de un reportaje de Discovery Channel paras el programa ‘Mi cuerpo, mi desafío’, que se trasmitirá el 3 de diciembre. El procedimiento que usa toma la tecnología de la impresión 3D y otros elementos de su carrera para desarrollar un nuevo procedimiento que permite darle un nuevo rostro a personas afectadas por malformaciones congénitas, accidentes o enfermedades, y que han perdido parte del rostro, informa la agencia estatal Andina.

Este proyecto ha sido desarrollado por Rodrigo Salazar con la Universidad Paulista, la Universidad de Illinois en Chicago y el Centro Tecnológico de la Información Renato Archer de Brasil y ha revolucionado el mundo de la cirugía reconstructiva con casos exitosos en Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, India, Uruguay y el Perú.

Foto: Facebook de Rodrigo Salazar.

El nuevo procedimiento incluye la toma de fotografías en 360 grados de las facciones a reconstruir, el uso de un software gratuito de Autodesk, en donde se desarrolla un diseño digital de la parte del rostro reconstruido. Este modelo se imprime en 3D, a partir de este modelo se realiza otro de cera con mayores detalles del rostro, con este molde, se logra una prótesis de silicona que encaja perfectamente en el paciente.

[Foto de portada: Andina]