Los daños de plagas y enfermedades en los cultivos de banano orgánico de la localidad de San José de Moro del distrito Pacanga en la provincia de Chepén, se han reducido a un 0.5%, lo cual representa un porcentaje mínimo, respecto al 3% que registraba de enero a marzo del presente año. La cantidad permitida en la producción de banano, es de 5%.

Este resultado se dio a conocer en un conversatorio organizado por la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL), a través de la Agencia Agraria de Chepén, donde se expusieron los trabajos de investigación que realizaron los estudiantes de Agronomía y Agroindustrial de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) en el marco de su despeño como practicantes pre profesionales de la Agencia Agraria de Chepén.

El estudio fue realizado en base a una muestra aleatoria conformada por 2 hectáreas (ha) de cultivo de banano orgánico, de un total de 70 ha. Para alcanzar dicho logro, la Agencia Agraria y su equipo de practicantes, brindaron asistencia técnica a 100 productores pertenecientes a las Asociaciones “Nueva Fortaleza” y Asociación de Productores, Agricultores y Ganaderos de “El Algarrobal” (APAGA).

El gerente regional de Agricultura de La Libertad, Hernán Aquino Dionisio, resaltó la importancia de realizar trabajos de investigación a partir de problemáticas recogidas en el campo y afirmó que solo con capacitaciones y acompañamiento técnico por parte de las Agencias Agrarias se puede lograr la reducción de daños en cuanto a plagas y enfermedades en los cultivos.

Sobre la importancia del deshoje en el cultivo del banano, se informó que “En el caso de la planta de un año y medio se debe manejar con siete hojas, en una de tres años, debe contar solo con ocho hojas; esto reduce la inversión en cuanto a fertilizantes y aumenta la producción y productividad del banano”, afirmó el director de la Agencia Agraria de Chepén, Enríque Morales Ruíz.

Dejar respuesta