Los 24 mineros que participaron en la construcción de los cuatro túneles que posibilitaron el rescate de rehenes en  el operativo militar Chavín  de Huántar  serán declarados “Defensores calificados de la Democracia” de acuerdo a un dictamen sustitutorio de un proyecto de ley aprobado, por mayoría, por la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, que preside el congresista Javier Velásquez Quesquén (CPA), en sesión realizada hoy en la sala Grau.

La propuesta presentada por el congresista Roy Ventura (FP) considera una condecoración a los valientes mineros de Cerro de Pasco. Les otorgarán la Medalla al Defensor de la Democracia.

La iniciativa autoriza al Ministerio de Defensa a suscribir convenios con instituciones educativas públicas y privadas, para el acceso a becas y otorgamiento de facilidades económicas que permitan continuar estudios de educación superior a los defensores de la democracia, a sus hijos, cónyuge o concubina.

 

La Comisión de Defensa también aprobó, por unanimidad, el dictamen sustitutorio recaído en el proyecto de ley que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la construcción,  equipamiento y funcionamiento de laboratorios de criminalistas de la Policía Nacional del Perú en determinadas zonas del país, entre ellas en la Provincia Constitucional del Callao, en los distritos de Chimbote de las provincias de Santa y Huaraz de la Región Áncash.

[Foto de portada: Internet]

 

Dejar respuesta