PPK rinde cuentas a la Nación tras conceder indulto a Fujimori

0
793

Este lunes 25 de diciembre, pasadas las 9 de la noche, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) envió un mensaje a la Nación y en su alocución el jefe de estado sustentó su decisión de conceder el indulto humanitario a Alberto Fujimori.

«Quiero decirles que quizás esta es la decisión más difícil que he tomado en mi vida, se trata de la salud y las posibilidades de vida de un expresidente del Perú que habiendo cometido excesos y errores graves, fue sentenciado y ha cumplido ya 12 años de condena», sostuvo.

«Como primer mandatario he seguido con preocupación el deterioro gradual del estado de la salud de Alberto Fujimori, quien se encuentra detenido y sancionado justamente desde hace 12 años por la justicia peruana. A todos nos es evidente que su gobierno heredó, al inicio de la década de los noventas, un país sumido en una crisis violenta, caótica y que incurrió en transgresiones significativas a la ley, al respeto por la democracia y a los derechos humanos, pero también creo que su gobierno contribuyó al desarrollo nacional», agregó PPK.

Luego argumentó que su decisión se basa en que “los demócratas” no pueden permitir que un exmandatario “muera en prisión”.

“Estoy convencido que quienes nos sentimos demócratas no debemos permitir que Alberto Fujimori muera en la prisión, la justicia no es venganza. (…) las heridas abiertas solo podrán cicatrizarse a partir de un esfuerzo reconciliador y de una voluntad de la que todos debemos formar parte”, prosiguió.

El jefe de Estado también se dirigió a los jóvenes peruanos que marchan en diferentes partes del país en contra del indulto.

«Quiero dirigirme especialmente a la mente y corazón de mis conciudadanos más jóvenes: les pido, jóvenes peruanos, que las emociones negativas heredadas del pasado no limiten los objetivos que tenemos que alcanzar para terminar de vencer la pobreza”

“No nos dejemos llevar por el odio, no paralicemos nuestro país, pasemos esta página y trabajemos juntos por nuestro futuro, que es jóvenes del Perú, su futuro», finalizó.