La comunidad de Raquia, región Ancash, está de fiesta, debido a que el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a su ritual denominado “Limpia de acequias”, orientada desde la época prehispánica a preparar los canales de riego para cada periodo agrícola.

Así ha quedado formalizado por medio de la Resolución Nº 236-2017-VMPCIC-MC del Ministerio de Cultura, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que agrega que este ritual se desarrolla en la comunidad de Raquia, en el valle fértil de Fortaleza, a una altitud de 2,100 metros sobre el nivel del mar, provincia de Bolognesi, en Áncash.

Como su propio nombre lo indica, la Limpia de Acequia tiene como propósito preparar el sistema local del agua y limpiar su camino para el periodo de agrícola. Esta tradición se realiza entre el 3 y 6 de febrero y activa un antiguo sistema de prestación de trabajo denominado ayni, así como forma de reciprocidad con la naturaleza.

La Limpia de acequias Sequia pitsé es también una celebración propia de las sociedades agrícolas andinas que presenta diversas denominaciones, a lo largo del país, entre ellas, Fiesta del Agua, Yaku Raymi y Champería.

[Foto de portada: Andina]

Dejar respuesta