16 empresas de combustible de Chimbote, fueron sancionadas por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de Indecopi, con una multa de 11 millones de soles. Estas acordaron un sobreprecio promedio del 15.03% entre junio 2012 a febrero de 2014.

Las empresas sancionadas son: Chimbote Corp. S.A.C., Servicentro Casuarinas S.A.C., Servicentro UNR S.A.C., Grifos Espinoza S.A., Corporación Dino S.A.C., Energigas S.A.C., Estación y ServiciosGrefaan S.A.C., Compañía General de CombustiblesS.A.C., E y G Perú S.A.C., GLP Granel S.A.C., Solgas S.A., PetrogasS.R.L., Petrogas Chimbote S.A.C., Transportes y Servicios MúltiplesS.A., Estación de Servicios Costa Gas E.I.R.L. y Servicentro DaytonaS.A.C.

La medida puede ser apelada en un plazo de 15 días hábiles ante el Indecopi, que será la última instancia administrativa.

De esta manera, las 16 empresas de combustible violaron el artículo 11 del Decreto Legislativo 1034 – Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas (Ley de Libre Competencia).

En las investigaciones del caso se encontró que estas 16 empresas incrementaron el precio del combustible entre 2012 y 2014.  Este sobreprecio impuesto a los principales clientes del producto (taxistas) representa una directa afectación a la competencia en el mercado de GLP vehicular en Chimbote.

También, a parte de la multa, la Comisión de Indecopi ordenó como medida correctiva un programa para el cumplimiento de la normativa de libre competente. El programa tiene una duración de 3 años y se realizarán capacitaciones de libre competencia por parte del órgano sancionador.

Asimismo, la designación por parte de cada empresa de un Oficial de Cumplimiento encargado del respeto de la normativa de libre competencia al interior de las empresas.

Dejar respuesta