El pleno del Congreso de la República ratificó la ley que impide que personas sentenciadas por corrupción, terrorismo, narcotráfico y violación sexual puedan postular a cargos de elección popular.

La ratificación fue por mayoría que contó con 93 votos, 9 en contra y una abstención y así se aprobó la modificatoria la Ley Orgánica de Elecciones, la Ley de Elecciones Regionales y la Ley de Elecciones Municipales.

Según informó el presidente del Congreso, Luis Galarreta, la normal se publicará en una edición extraordinaria de Normas Legislativas de El Peruano. Al haber sido aprobada hoy, esta norma se aplicará para elecciones a desarrollarse el 2018.

De esta manera, los presos por terrorismo indultados por la Comisión Lanssier no podrán postular a cargos de elección popular.

Es preciso mencionar que la ley fue aprobada el 2 de noviembre de 2017, pero fue observada por el Poder Ejecutivo y requería una nueva votación en el Congreso.

El miércoles 10 de enero es la fecha límite para que se inscriban las agrupaciones políticas que deseen participar en los comicios regionales y municipales del 2018.

[Foto de portada: Andina]

Dejar respuesta