El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) abrió una nueva sucursal ubicada en San Isidro, Lima, para atender los pedidos de refugios de ciudadanos venezolanos. Se informa que son unas 700 solicitudes diarias las que se procesan. Con este proceso, los foráneos reciben un permiso para que pueda laborar en el país.

Desde fines de 2016 hasta la fecha, se calcula que unos 70 mil venezolanos han ingresado al Perú. Hasta el momento son 21.500 ciudadanos de dicho país que recibieron sus permisos temporales de permanencia y otros 5 mil están en trámite.

También se informa que hasta antes de la crisis, unos 5 mil venezolanos obtuvieron su carnet de extranjería.

Sin embargo, cada persona tiene una historia de lucha por contar.  “Al principio era difícil que tramitaran el carnet de extranjería porque el Estado les exigía presentar un contrato con una empresa formal, y en el Perú lo que abunda es la informalidad”, explica Paulina Facchín, venezolana activista por los derechos humanos.

“Hay que entender que acá 10 dólares son nada. En Venezuela, con eso, puedes comer 15 días”, asegura.

Es preciso mencionar que los venezolanos que ingresaron al país hasta el 31 de julio como turistas, pueden solicitar su permiso de trabajo temporal y así laborar tranquilamente.

[Foto de portada: Andina]

Dejar respuesta