El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), durante 2017, vacó a 134 autoridades regionales y municipales del país, debido a diferentes causas. Un gobernador regional, un vicegobernador y cuatro consejeros regionales, así como tres alcaldes y 14 regidores provinciales, y 18 alcaldes y 93 regidores distritales fueron cesados de sus cargos.

En dichos lugares donde sus autoridades fueron vacadas, el JNE dispuso inmediatamente una convocatoria a nuevos representantes, a fin que culminen con la gestión respectiva.

Sobre las causas, el JNE reportó que 58 son por inasistencias injustificadas a las sesiones ordinarias, 39 por fallecimiento de las autoridades, 9 por nepotismo, 8 por restricción de contratación, entre otras.

También durante 2017 se ejecutaron suspensiones de los cargos, en este aspecto se dieron 40 casos. Estos comprenden dos gobernadores, un consejero regional, seis alcaldes provinciales, 20 alcaldes distritales y 11 regidores.

Las causas de las suspensiones son: 31 por sentencia judicial de inhabilitación por tiempo que dure la detención, 3 por falta grave de acuerdo al reglamento interno, 2 por sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia.

Dejar respuesta