El titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez, habló sobre la posición de la institución respecto al indulto de Alberto Fujimori y aseguró que este no puede hacer actos públicos ni políticos, ya que haciendo esto, se demostraría que está bien de salud y puede revocarse la gracia que obtuvo.

“Beneficiario de indulto debe mostrar arrepentimiento expreso. Alberto Fujimori debe alejarse de la participación en asuntos políticos. De no hacerlo, evidenciaría que su estado de salud no califica para ser indultado y esta gracia podría ser revocada”, señaló Gutiérrez.

Por ello, recordó que las gracias presidencias deben ser ajustadas a ciertos parámetros, tal como lo indica el Tribunal Constitucional.

“El Tribunal Constitucional ha señalado que las gracias presidenciales sobre delitos contra los derechos humanos deben expresar el mayor nivel de motivación y resaltar la importancia del derecho fundamental del interno que se busca proteger”, detalló.

Asimismo, remarcó que no es potestad de la Defensoría en señalar si es legal o no el indulto de Alberto Fujimori, pero el papel que cumplirán es si se ajusta a los estándares legales.

Dejar respuesta