En diversas ocasiones, hemos sido testigos cómo  varias vidas se han perdido porque las unidades de bomberos y ambulancias de hospitales no han podido llegar a tiempo a los llamados de emergencia.

Efectivamente, durante el simulacro que inició en la compañía de bomberos de Víctor Larco y culminó en inmediaciones del mercado Mayorista, se comprobó que los transportistas en más de un 95% no ceden el paso a las unidades de bomberos y ambulancias pese a estar con las sirenas activadas. Lo mismo ocurrió con la simulación en el Hospital Lazarte de Trujillo cuya emergencia culminó en el óvalo Grau.

El simulacro fue organizado por el despacho del congresista de la República, Luis Yika, para poner en evidencia la negativa respuesta ciudadana frente a estas situaciones.

“Esta actividad está orientada a verificar por un lado, la capacidad de respuesta de una ambulancia y unidades de bomberos ante un llamado de emergencia y por otro, verificar la reacción de la ciudadanía durante el recorrido y traslado de los vehículos, hacía los puntos de emergencia”, agregó el parlamentario de Fuerza Popular.

“De acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito aprobado por decreto Supremo 016-2009-MTC que califica como infracción muy grave, el no dar preferencia de paso a los vehículos de emergencia, sin embargo ésta no se cumple. La sanción pecuniaria es de 12% de una UIT lo que equivale a 498 soles”, sostuvo Yika García.

Hace pocos días ocurrió un siniestro en el emporio comercial Albarracín, hecho que debería hacer reflexionar y tomar conciencia para ceder el paso a los vehículos de los bomberos y hospitales que acuden a las emergencias.

dav

Dejar respuesta