Bastante avanzado se encuentra el proyecto de creación de la ciudad satélite de Coscomba, en Virú, donde se albergaría al menos a 12 mil habitantes dedicados a la agroindustria y carentes  de hogar, los que están agrupados en 9 asociaciones de vivienda.

En reunión con el gobernador regional Luis Valdez Farías se conocieron los avances en este proceso que demanda diversas acciones y mucha planificación para llegar al objetivo final que es la consolidación de la ciudad satélite, sostenible, ecológica, moderna y segura.

“Esta tendrá que ser una ciudad su generis y modelo para el país. Lo que no queremos es que en el camino encontremos traficantes de terrenos, para eso se adoptarán las medidas más convenientes”, dijo el mandatario regional luego de ratificar su compromiso de atender la solución a la carencia de vivienda en esta parte de la región.

“Una de las condiciones que se exijan será que los adjudicatarios construyan antes de dos años y que no puedan vender o transferir su propiedad hasta después de por lo menos cinco años, caso contrario revertirán”, precisó.

Adelantó que el proceso está avanzado y que la próxima semana el proyecto Chavimochic debe presentar ante el Consejo Regional el expediente para la transferencia del terreno en Coscomba de 546 has al Gobierno Regional.

Valdez indicó ante el gerente general del proyecto Chavimochic, Miguel Chavéz Castro, y la gerente regional de Vivienda, Lita Urbina Gayoso, que los siguiente pasos a seguir serán la transferencia de los terrenos y lotizar y transferir la propiedad a precio social, buscando luego fuentes de financiamiento a través de programa de vivienda.

Adelantó que estos temas serán abordados con el ministro de Vivienda en el próximo Gore Ejecutivo a realizarse en Lima los días 1 y 2 de marzo, buscando el compromiso del saneamiento físico legal de los terrenos y la instalación de servicios básicos.

También se habló del aprovisionamiento del agua para la ciudad satélite, adelantando el titular de Chavimochic que para ello se buscará la manera de incluir la instalación de un lateral (ramal) del canal madre que conduzca agua hasta un terreno de 6 ha cerca a Coscomba que no está afectado a fines agrícolas.

Las asociaciones de vivienda que participan en este proyecto son: Pueblos Unidos, Coscomba, Chavimochic – Coscomba, Tierras Altas,  Viento Recio, Las Palmeras, Vecinos Unidos, Tres Antenas y Nuevo Huaca Corral.

Dejar respuesta