Sanción ejemplar. A un año de pena privativa de la libertad fue condenado el médico pediatra con especialidad en neonatología del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud, Juan Carlos Ramírez Larribiery, por el delito de homicidio culposo en agravio de la menor de iniciales L.M.V.S.

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, a cargo de María del Rosario Milian Solar, demostró la responsabilidad del acusado, quién atendió a la recién nacida el 10 de enero del año 2012 a consecuencia de una operación de cesárea realizada a su madre, quien presentaba 30 semanas de gestación, encontrándose dentro de lo que los protocolos médicos determinan como un parto prematuro.

La paciente quedó internada en el servicio de Neonatología del referido nosocomio donde debieron preservar su salud e integridad física debido a su condición de ‘prematura extrema’. Sin embargo, la recién nacida falleció el 18 de enero del año 2012 a consecuencia de una Enterocolitis Necrotizante por la falta de cuidados y medidas urgentes para evitar tal desenlace.

La fiscalía evidenció el actuar totalmente negligente del acusado, quien se encontraba de turno de la mañana en el Servicio de Neonatología el 18 de enero de dicho año, fecha en que falleció la menor, y a pesar de tener la obligación de permanecer en su unidad de atención médica, se ausentó de su servicio antes de que cumpliera su horario de trabajo.

Además de la pena efectiva, el médico deberá realizar el pago de 50 mil soles por concepto de reparación civil, a favor de la madre de la agraviada quien se vio afectada psicológicamente por la pérdida de su primogénita. El sentenciado se encuentra con orden de captura.

Dejar respuesta