Orlando Velásquez fue elegido como presidente del Consejo Nacional de la Magistratura

0
671

Orlando Velásquez Benites, ex rector de la Universidad Nacional de Trujillo y representante de las universidades nacionales, fue elegido como nuevo presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, en su segundo día de votación.

Su contrincante, Julio Gutiérrez, declinó su candidatura al ver que no alcanzaría los votos requeridos para ocupar el cargo.  Por ello, Velásquez fue elegido por unanimidad, es decir, cinco votos.

Cabe mencionar que el año pasado ocurrió lo mismo en la votación entre Velásquez y Gutiérrez, pero fue superado con la reelección de Guido Águila. Esta vez, se dice que Águila retiró su apoyo a Gutiérrez y ello permitió la elección de Velásquez.

Esa era la única salida. Gutiérrez y Velásquez por separado, como sucedió el año pasado, no iban a conseguir los cinco votos necesarios.

“En ese grupo puede haber un par de loquillos, pero ningún fujimorista declarado”, señaló, entre bromas, un asesor del CNM.

“Hay que revalorar y defender la independencia de los jueces. Hay que respetar al Poder Judicial y al Ministerio Público y ser implacables cuando hay conductas que traspasan las líneas de la moral”, afirmó tras ser elegido, Orlando Velásquez.

“Solo así podremos salvar ese desencuentro que existe entre los órganos jurisdiccionales y la comunidad: potenciando los liderazgos de entidades como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Academia de la Magistratura y el CNM”, enfatizó el ex rector y hoy presidente del CNM.