La Libertad: 164 agricultores son empadronados para compra de excedente de papa

0
921

Un total de 164 agricultores de las provincias Otuzco, Sánchez Carrión, Julcán y Santiago de Chuco de la región La Libertad vienen siendo empadronados para la compra del excedente de papa blanca, autorizada por el Gobierno Central al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), mediante Decreto de Urgencia Nº 002-2018.

El registro, que se desarrollará hasta el martes 06 de marzo, ha sido puesto en acción por la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad, quien a través de sus agencias agrarias se encuentra visitando a los productores de papa, en diversos lugares como: Choquizonguillo, La Colpa y Las Totoras, ubicados en Sánchez Carrión; Chota, El Paraíso, Caupar y Pueblo Libre, pertenecientes a Otuzco; Santa Cruz de Chuca, situado en Santiago de Chuco; así como Carabamba y Calamarca, distritos de Julcán.

“De los 164 agricultores empadronados, 84 pertenecen a Santiago de Chuco, 60 a Julcán, 11 a Otuzco y 9 a Sánchez Carrión; ese es el avance hasta el momento, pero seguiremos desplegando todos nuestros esfuerzos para cumplir con éxito esta acción que culminará la próxima semana”, afirmó el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio.

El funcionario regional también refirió que en la reunión sostenida con el Minagri en la ciudad de Lima, se confirmó que los créditos para la compra del excedente de papa blanca se darán a través del fondo Agro Perú y estarán reglamentados hasta el 30 de marzo. “Para ello vamos a cumplir con la entrega de fichas a Agro Rural, a fin de que estas sean validadas y procesadas para la respectiva adquisición de papa blanca en todas sus variedades”, acotó Aquino Dionisio.

En la misma reunión, donde también participaron representantes del sector agrícola de diferentes regiones, se debatió sobre el funcionamiento de plantas de procesamiento de papa, que funcionarían mediante el desarrollo de planes de negocio concursables, hasta por un monto de 200 mil soles.

Así mismo, se manifestó la necesidad de promocionar la importación de fertilizantes con la intervención directa de organizaciones de productores.

Beneficiarios pertenecen a provincias Otuzco, Sánchez Carrión, Julcán y Santiago de Chuco.