Jefa de Sunedu dice que acusación de plagio tiene direccionamiento político

0
735

La jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Flor Luna Victoria, respondió ante las acusaciones de plagio en algunos textos de su autoría y dijo “categóricamente que no existe plagio”, en ninguno de sus artículos. Además, afirmó que todas las acusaciones tienen direccionamiento político, debido a que encontró irregularidades en la institución.

Sobre las acusaciones de plagio, Luna Victoria afirma que los textos no son de su autoría y que ella asesoro en dicha tesis. Uno de los artículos es “Cultura y cuidado en la gestión: Una aproximación a la atención intercultural prenatal”, que fue publicado en 2014, y según denunció el escritor Gustavo Faveron, contiene partes completas de una publicación brasileña de 2010.

Sin embargo, la jefa de la Sunedu dice que ella no puede hacerse responsable «por lo que hagan los estudiantes». «Las asesoras somos orientadoras, no tenemos estos programas para detectar similitudes».

Por su parte, el Consejo Directivo de la Sunedu, solicitó al ministro de Educación y al presidente Pedro Pablo Kuczynski, la destitución de Luna Victoria, por haber incurrido en plagio de ensayos académicos.

«La función de la superintendente, como máxima autoridad ejecutiva y titular de la entidad, proyecta la imagen, prestigio y representación del Consejo Directivo y de toda la institución, reflejando sus principios, espíritu y políticas», dice el documento.

En tanto, la Comisión de Educación, Juventud y Deportes del Congreso llamó a la cuestionada funcionaria para que presente sus descargos ante este grupo parlamentario el próximo 5 de marzo.