El Ministerio de Educación (Minedu), no habría gastado los más de 378 millones de soles que tiene para el Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Escolares, tal como lo estable la Ley de Presupuesto 2018, informó Renzo Deza, comisionado de la Defensoría del Pueblo.

“A la fecha, todavía no ha salido la norma técnica que concrete y regule la ejecución del programa para este año y, obviamente, tampoco ha salido la relación de colegios que van a recibir ese dinero. Cuando hicimos la consulta al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), ellos dijeron que se debía a contratiempos”, explicó.

El presupuesto tiene la intención de dar mantenimiento preventivo a los colegios públicos, el mejoramiento de los servicios sanitarios, así como la compra de útiles escolares y materiales de uso pedagógico.

Además, desde 2016 se otorga S/5 millones para la adecuación de la infraestructura en los planteles que atienden a estudiantes con discapacidad.

“El año pasado, la Ley 30680 autorizó al Minedu destinar S/149 millones al mantenimiento de las escuelas, lo que benefició a 13 mil estudiantes. Sin embargo, el programa llega a atender hasta 52 mil colegios, por lo que hay una diferencia sustancial”, manifestó Deza Deza.

Respecto a las deficiencias en los colegios, existe gran preocupación. “Solo en Lima y Callao visitamos 107 colegios. De ese total, 11 no tienen cerco perimétrico y 42 lo tienen en mal estado. Además, 47 tenían techos con grietas, 35 no tienen toldos para proteger de la radiación a los estudiantes”, detalló.

Dejar respuesta