Juez Carhuancho dicta impedimento de salida del país para Yoshiyama, Bedoya y Briceño

0
705

Luego de un debate que se inició a las 10:00 p.m. del sábado 17 de marzo y se prolongó hasta la madrugada de hoy domingo 18, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Nacional, presidido por el juez Richard Concepción Carhuancho, declaró fundado el requerimiento de impedimento de salida del país para Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya y Richard Briceño por 18 meses (que vencerá el 17 de setiembre de 2019).

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó esta mañana orden de impedimento de salida del país contra Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya y el empresario Ricardo Briceño por sus presuntos vínculos en el delito de lavado de activos.

La orden de arraigo se aprobó en el marco de las investigaciones del Ministerio Público contra el partido Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos.
Conoce cuáles son los principales argumentos de la Fiscalía para solicitar el impedimento de salida del país.
1- Según la Fiscalía, Yoshiyama y Bedoya sabían que el origen del millón de dólares que recibieron de Odebrecht no era lícito.
2- A pesar de ello, aceptaron el dinero y lo fragmentaron en varias partes para ocultar al donante y el monto total.
3- Según La República, la modalidad para fragmentar el dinero fue la del “pitufeo”, es decir, dividir un monto mayor en cantidades pequeñas para burlar los controles de las entidades fiscalizadoras.
4- El dinero fue introducido a la contabilidad de la campaña de Fuerza 2011 a través de donaciones simuladas realizadas por personas del entorno o allegadas a Yoshiyama, así como exfuncionarios del gobierno fujimorista.
5-Según la Fiscalía, el cóctel en el cual Fuerza 2011 declaró haber recaudado más de S/ 200,000 se llevó a cabo en la residencia del empresario Ricardo Briceño. Los US$ 200,000 que recibió la Confiep, a través de Briceño,  para una supuesta campaña a favor de la inversión pública, eran en realidad aportes para la campaña de Keiko Fujimori.
6-Para la Fiscalía, el objetivo de la empresa Odebrecht era aportar a la campaña de Keiko Fujimori para obtener ventajas una vez que ella ganara las elecciones y asumiera el poder.
Tras una larga jornada, el juez Concepción Carhuancho declaró fundado el pedido de la Fiscalía y dictó orden de impedimento de salida del país por 18 meses contra los tres persponajes.
[Texto copiado de Andina]