El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, lamentó la situación política que vive hoy el país y rechazó de manera tajante los presuntos actos irregulares evidenciados en la víspera, mediante la difusión de videos y audios, que –advirtió- acrecientan la desconfianza y la percepción de que la corrupción ha escalado en todos los niveles de las instituciones del Estado.

“Estoy absolutamente indignado por todo lo que estamos viendo, respecto a cómo la corrupción ha penetrado los distintos estamentos de la sociedad”, anotó Shack Yalta durante su presentación en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República.

Ante las presuntas irregularidades evidenciadas en los videos y audios difundidos, el Contralor General anunció que ha dispuesto diversas acciones de control para determinar las responsabilidades administrativas que correspondan en la designación y desempeño de labores del ex Gerente de Políticas de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucame) y demás funcionarios públicos mencionados en los videos y audios.

“He dispuesto que hoy se acrediten las comisiones de control en cada una de las instituciones que han sido mencionadas en los videos, para verificar la pertinencia del cumplimiento de la normativa en la designación de todos los funcionarios mencionados “, anotó.

Asimismo, anunció la realización en abril de un operativo de control a nivel nacional para conocer cómo se vienen priorizando la ejecución de obras públicas en el gobierno central y los gobiernos subnacionales, así como de todos los sectores involucrados en ésta y otras denuncias.

“Las instituciones como la Contraloría General, entre otras, están llamadas a no distraer esfuerzos y más bien a fortalecer sus acciones para luchar y sancionar ejemplarmente la inconducta de algunos malos funcionarios públicos y lidiar decididamente contra la corrupción, que agobia seriamente a nuestro país”, subrayó.

De otro lado, Shack Yalta expuso ante la Comisión de Fiscalización del Congreso las observaciones y comentarios técnicos de la Contraloría General sobre cinco proyectos de Ley referidos a la Reconstrucción con Cambios (RCC), en particular sobre las acciones del Organismos Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

En general, el Contralor General manifestó que es coherente y necesario que el OSCE despliegue de forma similar a la Contraloría un plan de supervisión sobre las contrataciones que se realicen en el marco de la RCC, en el ámbito de sus funciones, y que con la experiencia que se adquiera, extenderlo a nivel nacional. Asimismo, se mostró de acuerdo en fortalecer las capacidades de este organismo para la supervisión de contrataciones de bienes y servicios.

Solicitó incorporar a las propuestas sobre mecanismos de transparencia, la emisión de un informe sobre los avances físicos y financieros de las obras, de penalidades, y que los supervisores envíen copia de sus informes al Sistema Nacional de Control, lo cual será un importante insumo para evaluar el desempeño de esa labor.

Dejar respuesta