PPK antes de renunciar aumentó el sueldo mínimo a 930 soles

0
713

Una de las últimas acciones de Pedro Pablo Kuczynski, como presidente fuela de aumentar el sueldo básico de 850 a 930 soles. El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barrade, explicó que la medida fue aprobada en Consejo de Ministros.

«En el Consejo de Ministros se ratificó casi por unanimidad el incremento del sueldo después del informe técnico que presenté en el Pleno (del Congreso). Es un monto que ya lo había dado incluso la ministra de Economía, Claudia Cooper. Es un monto racional, técnicamente sustentable y socialmente compensador con los trabajadores», señaló Barreda.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), Julio César Bazán, recordó que la posición del gremio es que el sueldo básico se ajuste a la canasta familiar calculado por el INEI en 1640 soles.

«Formalmente los trabajadores no sabemos nada de algún incremento, pero si hubiera lo aceptaríamos aunque seguiríamos luchando hasta alcanzar lo que hace falta para cubrir el valor de la canasta básica familiar», dijo Bazán.

Por su parte, el secretario de CGTP, Gerónimo López, dijo que el incremento no satisface a la clase trabajadora frente a la economía del país.

«Rechazamos este aumento irrisorio, pues el ajuste debe ser en función al costo de vida de S/ 1.640. Frente a la inestabilidad política que vive el país le pedimos al nuevo Gobierno que dialogue con los trabajadores para conocer cuál será su agenda frente a temas como el desarrollo del país, el desempleo, la reactivación de la industria, la informalidad y toda la agenda laboral», anotó López.