Produce remodelará el puerto pesquero artesanal de Yacila en Piura

0
969

El ministro de la Producción, Daniel Córdova, anunció que antes de fin de año la localidad de Yacila, en Piura, contará con un Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) totalmente remodelado, que permitirá mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores artesanales y adecuarlo a la norma sanitaria vigente.

Durante su visita a esa caleta hasta donde llegó acompañado de un equipo técnico de PRODUCE, el titular del sector precisó que el proyecto se inició en abril de 2017 y demandará una inversión superior a los 10 millones de soles.

Detalló que la obra ejecutada, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), incluye una infraestructura para recepción y distribución del producto proveniente del muelle, área de tareas previas y área fría (producción y almacenamiento de hielo y PH), servicios para el personal de planta, área administrativa y dependencias menores para los servicios complementarios, entre otros.

Asimismo, precisó que la iniciativa también contribuirá a incrementar en alrededor de 7% el desembarque de recursos pesqueros destinados al consumo popular, además, de beneficiar directamente a 624 pescadores artesanales y sus familias.

Cabe mencionar que Córdova Cayo arribó a Piura para reunirse con los pescadores Paita y Yacila como un paso previo a la instalación de las mesas de diálogo en las macro regiones del país.

En horas de la mañana el ministro, que estuvo acompañado del viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins; y la jefa de FONDEPES, María Isabel Castro, visitó el CITE Agro Piura.