Investigación fiscal involucra a Hamblet López en sustracción de dinero de la MPT

0
11543

«El servicio de reparación de cucharon posterior y arreglos de puntas de la excavadora HLSO-7556 no se ha realizado y los funcionarios Hamblet López Arteaga, Jhonny Azabache Ramos y Marilú Paredes Peña, en complicidad con Carlos Alex Rodríguez Esquivel se han apropiado de S/. 11,300.00, perjudicando de esta manera a la Municipalidad Provincial de Trujillo», esta es una de las conclusiones preliminares a las que ha llegado la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad y con este argumento la fiscal Marlene Mariños Lecca solicitó en abril de este año la formalización y continuación de la investigación preparatoria, en torno a la presunta reparación «fantasma» de un vehículo de la Sub Gerencia de Servicios Generales de la Municipalidad de Trujillo.

La magistrada investiga la denuncia que fue planteada por la regidora Rocío Taboada, quien sostuvo que en el 2015 el entonces sub gerente de Servicios Generales y Equipo Mecánico de la MPT y ahora pre candidato a la alcaldía de El Porvenir, Hamblet López, junto a otros trabajadores habría simulado la reparación de una excavadora para apropiarse de más de S/. 11,000.

El ex funcionario de la gestión de Elidio Espinoza, se pronunció sobre esta denuncia y sostuvo que: «Jamás me he apropiado de ningún dinero, la labor se realizó y eso se puede comprobar» sostuvo López Arteaga.

«También se debe decir que el 9 de setiembre del 2015, que yo alcancé un informe de ahorro de combustible de 521 mil soles, devolví ese dinero al municipio. Yo he devuelto dinero, jamás me apropie de dinero», anadió en su defensa, quien en algún momento fue uno de los hombres de confianza del criticado alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza.

En este caso la Fiscalía Anticorrupción notificó el pasado 4 de abril de este año la formalización y continuación de la investigación preparatoria a los presuntos involucrados, esto basándose en gruesas contradicciones entre las declaraciones de Hamblet López, ex titular de la sub gerencia de  Servicios Generales y Equipo Mecanico y Carlos Rodríguez Esquivel, propietario de la empresa Comercializadora y Servicios Generales Carlitos.

«Así mismo, de las mismas declaraciones se ha establecido contradicciones que conllevan a determinar que el servicio de reparación de cucharon posterior y arreglos de puntas de la excavadora HLSO -7556 no se ha realizado y los funcionarios Hamblet López Arteaga, Jhonny Azabache Ramos y Marilú Paredes Peña en complicidad con Carlos Alex Rodríguez Esquivel se han apropiado de S/.11,300.00, perjudicando de esta manera a la Municipalidad Provincial de Trujillo», se puede leer en el documento.

Además, para la fiscal resulta sumamente sospechosa la celeridad con la que se pagó a la empresa, teniendo en cuenta que el 23 de julio de 2015 se emitió la orden de servicio, al día siguiente se aprobó la certificación del crédito presupuestario y ese mismo día a las pocas horas se realizó el pago de S/. 11,300.00 al dueño de la empresa «Carlitos», quien no sabe donde se realizó el servicio.

En la carpeta fiscal N° 331 – 2016, también se detalla que el cuadro comparativo emitido el 23 de abril consignaba las propuestas de la Comercializadora Carlitos y de Multiservicios Comerciales «WG», y negligentemente no se verificó que los postores se dediquen a las actividades materia de la convocatoria. En el caso de la segunda empresa, su proforma no registraba RUC ni RNP y según SUNAT el giro del negocio no era compatible con el servicio requerido, esto fue fundamental para se de por ganadora a la primera entidad.

Según la disposición fiscal tiene que presentarse a rendir su declaración el 8 de mayo, en la  sede de la Fiscalía Anticorrupción, ubicada frente al Poder Judicial.

En este post Macronorte te muestra documentos claves de esta investigación fiscal: