Minsa investiga casos del síndrome de Guillain – Barré en Trujillo

0
537

Ante la aparición de 8 casos de un síndrome neurológico agudo compatibles con el síndrome de Guillain-Barré, el Ministerio de Salud envió un equipo de especialistas a la ciudad de Trujillo para realizar la investigación epidemiológica.

Este equipo está conformado por expertos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) del Minsa. Los acompaña también una epidemióloga de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Se trata de 8 casos de una enfermedad que produce parálisis de brazos y piernas de manera repentina, y que fueron hospitalizados entre el 21 de abril y el 01 de mayo en el Hospital Belén de la ciudad de Trujillo, tres de ellos se encuentran en cuidados intensivos con respiración asistida.

El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del MINSA, doctor Luis Suárez Ognio, informó que el equipo MINSA se encuentra en plena investigación, para ello se han tomado muestras de sangre, de heces, líquido céfalo raquídeo y secreción respiratoria de los afectados para buscar diversos tipos de virus o bacterias que podrían estar relacionados con este mal.

Según el especialista, se requieren diversos tipos de exámenes. Los análisis buscarán bacterias, virus respiratorios, enterovirus y arbovirosis como dengue y zika. Asimismo, manifestó que se ha emitido una Alerta Epidemiológica en el departamento de la Libertad con el objetivo de que cualquier nuevo caso que se detecte en un establecimiento de salud sea derivado de inmediato a un hospital para su atención adecuada.

El síndrome de Guillain-Barré es una afección caracterizada por una debilidad muscular progresiva de abajo hacia arriba del cuerpo. “Al inicio el paciente siente poca fuerza en las piernas, luego en los brazos y puede llegar el momento que ya no puede caminar ni sostener algo con las manos, en algunos casos la parálisis muscular puede afectar los músculos respiratorios y el paciente necesitara respiración asistida en una unidad de cuidados intensivos” indicó.

Por tal razón, advirtió a la población que, si una persona presenta debilidad muscular repentina, debe ser llevada inmediatamente al hospital más cercano para recibir tratamiento oportunamente