Los cinco principales drenes de riego de las provincias de Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo fueron limpiados en su totalidad, como parte de las labores de prevención que promueve la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Los trabajos se ejecutaron en cerca de 70 kilómetros que corresponden al dren 1400 (26 km) que recorre los distritos Mesones Muro, Ferreñafe y Pueblo Nuevo; los drenes 4000 (14 km) y 4000 FAP (7 km) en los distritos Santa Rosa, La Victoria y Chiclayo; dren 2000 – distritos de San José y Lambayeque (10 km) y dren 3100 (10 km) en el distrito de La Victoria, Chiclayo. Asimismo, se descolmataron 2 kilómetros del canal de riego CD Papayo.

Con estos trabajos se protegen a 67,900 habitantes y más de 3,000 hectáreas de cultivos de arroz, maíz y caña de azúcar, de ser afectados por la presencia del crecimiento excesivo de los cauces y lluvias.

Con la limpieza del sistema de drenes y troncales del valle del río Chancay ahora se observa el libre escurrimiento de las aguas excedentes de riego agrícola, filtraciones de drenaje y aguas pluviales.

Esta intervención de la ARCC ha sido ejecutada por el Gobierno Regional de Lambayeque con una inversión superior a los S/ 7 millones.

No obstante, la tarea continúa. En los próximos días, se iniciarán los trabajos de limpieza del canal Taymi Antiguo y de las 5 bocatomas Raca Rumi, La Puntilla, Monsefú, Huaraz de la Cruz y San Isidro.

Dejar respuesta