La suspendida empresa de revisiones técnicas vehiculares “Revicar”, a través de otra razón social, pretendería sorprender al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) al solicitar un permiso de funcionamiento sin cumplir con los requisitos mínimos para poder operar.

El ciudadano Nosomi Varas Martínez denunció ante el ministerio de Transportes y Comunicaciones que el local donde se instala CITV Perú EIRL, empresa gemela de Revicar, comparte su área con un bungallow. La denuncia escrita fue presentada el pasado 8 de mayo, sin embargo el área de supervisión del MTC no ha actuado hasta el momento.

Tras un breve recorrido por la carretera industrial en inmediaciones del Óvalo La Marina se puede comprobar que la infraestructura del centro de inspección técnica vehicular CITV Perú EIRL colonda con el hotel “Las Poncionas”, lo que corrobora que la denuncia ciudadana tiene una base real y que debe ser investigada por los organismos correspondientes.

Si el local de la empresa denunciada, no tuviera una fachada con una extensión mínima de 25 metros para poder operar, su solicitud de autorización de operaciones debe ser cancelada debido a que según el Decreto Supremo 025 -2008 –MTC es una condición mínima de infraestrucura para el funcionamiento de un Centro de Revisión Técnica Vehicular. De acuerdo a la denuncia, para cumplir la norma CITV Perú EIRL incluyó parte de la fachada del hotel contiguo como parte de su frontis en la información enviada al MTC.

Con esta Información la empresa solicitante pretendería inducir al error al mencionado ministerio y estaría quebrando el principio de veracidad. El administrador del local, quien no quiso identificarse negó haber enviado información falsa al MTC y afirmó que cumplen con todas las normas dispuestas.

Periodistas de este portal se comunicaron con Gladys Serrano, coordinadora del área legal de la Dirección de Circulación y Seguridad Vial del MTC, quien habló sobre el caso. Otra abogada de esta área Sofía Torres Tueros, tiene en su poder la grave denuncia.

“La empresa presenta planos para ser verificados, nosotros en sí no tenemos un medio adecuado para ir a inspeccionar. Sin embargo, si existe una denuncia será materia de evaluación y se tomará en cuenta”, sostuvo la funcionaria.

“Nosotros evaluamos las solicitudes de autorización en función a los documentos que presentan las empresas, la denuncia que usted me indica lo ha enviado una persona natural, no un medio de comunicación entonces yo no podría darle mayor información de lo que estamos haciendo para investigar la denuncia”, agregó.

Las declaraciones de esta funcionaria demuestran que el Ministerio de Transportes podría ser estafado en cualquier momento y que este organismo solo es una mesa de partes que confía ciegamente en la buena fe de los solicitantes.

Otro dato que llama la atención y que dbe ser investigado por el MTC, es que la empresa CITV Perú EIRL operará en el mismo lugar y con los mismos equipos de la empresa sancionada Revicar, lo que podría significar la evasión de la sanción.

Si el MTC quisiera sentar precedente y obligar a la empresas a ser de verdad honestas con la información que remiten, en este caso se podría aplicar el artículo 172 del texto único ordenado de la ley 27444, que autoriza una actuación probatoria, a fin de verificar con medios idóneos lo manifestado en los documentos de la empresa CITV Perú EIRL.

Dejar respuesta