Ministra de Cultura y alcalde coordinan construcción de museo en Huanchaco

0
686

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, recorrió el sector Pampa La Cruz de Huanchaco y fue recibida por el alcalde José Ruiz, quien coordinó directamente con ella para la construcción de un museo de sitio en el distrito, para poner en valor todos los hallazgos arqueológicos que se realizan en esta parte de la provincia.

“Estamos recogiendo las ideas. Hay que evaluar cuántos recursos se requiere y en qué etapa del proyecto estamos”, afirmó la ministra, tras conversar con el burgomaestre.

El recorrido de la ministra Balbuena, se realizó específicamente  en la zona donde se hallaron cerca de 30 restos humanos pertenecientes a la cultura Chimú en el sector Pampa La Cruz.  Estos restos pertenecerían a niños que fueron sacrificados entre los años 1100 y 1400 d.c.

Este proyecto arqueológico, que es auspiciado por National Geographic, la Municipalidad Distrital de Huanchaco y la Universidad Nacional de Trujillo, busca hacer estudios de los antepasados de Huanchaco y las culturas que habitaron esta zona costera de Trujillo.

Este hallazgo corresponde a la misma época en que se realizaron los sacrificios de 140 niños y más de 200 llamas jóvenes en Huanchaquito.

Por su parte, el alcalde del distrito, José Ruiz, garantizó que estos trabajos continuarán con el apoyo de la comuna y ayudarán al estudio e investigación arqueológica.

“La municipalidad está apoyando estos trabajos en Pampa La Cruz y gestionaremos los recursos para hacer realidad un museo para Huanchaco”, afirmó el alcalde.

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, visitó también al Complejo Arqueológico Chan Chan en donde presentó los nuevos hallazgos de decoración mural, destacó los esfuerzos que se realizan desde el Estado para conservar el patrimonio cultural de la nación y emprender proyectos que permitan realizar importantes descubrimientos.