Comisión de Ética aprueba informe que suspenderá a Yesenia Ponce

0
449

La Comisión de Ética del Congreso aprobó el informe que podría suspender a la parlamentaria Yesenia Ponce, de Fuerza Popular. La recomendación es de 120 días y que la subcomisión de Acusaciones Constitucionales evalúe si es que cometió algún delito. El pedido fue aprobado por unanimidad.

El proceso fue porque presuntamente la congresista pagó una suma de 10 mil soles al exdirector de un colegio para que registre a los famosos compañeros “fantasma”.

La Comisión de Ética encontró inconsistencias entre los elementos que entregó Yesenia Ponce para asegura que estaba fuera de Lima el día en el que se realizó el presunto pago.

También, la comisión determinó que el exdirector del colegio Mariscal Toribio Luzuriaga, le facilitó a la parlamentaria, documentos para acreditar que cursó el cuarto y quinto de secundaria.

Las indagaciones también determinaron que Yesenia Ponce envió documentos a la comisión con el registro de compañeros de clase que presuntamente habría tenido cuando cursó cuarto y quinto de secundaria. Pero se determinó que casi todos resultaron ser «fantasmas».

De los 16 alumnos de quinto, 15 no existen. Del total,  solo había el nombre de una supuesta compañera de colegio que si existe, pero nunca fue a dar su testimonio a la comisión de Ética.

La decisión de la Comisión de Ética tendrá que ser debatida en el pleno del Congreso. Ahí se confirmará o descartará la suspensión contra Yesenia Ponce por 120 días.