Premian a difusores de la crianza de caballos de paso

0
544

Como parte de las celebraciones por el décimo octavo aniversario de la declaratoria del caballo peruano de paso como Patrimonio Cultural de la Nación, el Ministerio de Cultura distinguió como Personalidad Meritoria de Cultura al gestor y comunicador, Jorge Navarro Bernal, al artista plástico y chalán, José Manuel Piqueras, y al entrenador y chalán, José Aparcana Grimaldo, en reconocimiento a la contribución en la difusión de los valores asociados a la crianza y el entrenamiento de esta raza equina oriunda del Perú.

“Hoy somos testigos de cómo tres vocaciones, el arte, la cultura y la crianza, se unen en torno al caballo peruano de paso para resaltar esta hermosa tradición, símbolo del mestizaje en nuestro país”, manifestó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Villacorta, quien hizo entrega de la distinción oficializada mediante la publicación de la Resolución Ministerial N° 073-2018-MC, en el diario oficial El Peruano.

Los aprendizajes adquiridos son parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial y son conservados por entrenadores, chalanes y criadores, a quienes se les reconocer por su labor de salvaguardia de los mismos.

El caballo peruano de paso es resultado de una crianza especializada que tiene más de 300 años de historia. Debido a su importancia cultural e identitaria, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral Nacional N° 452/INC el 28 de abril del 2000.