Museo Huacas de Moche llevará el nombre de Santiago Uceda

0
1560

Desde la mañana de este martes 31 de julio, el Museo Huacas de Moche –manejado por la Universidad Nacional de Trujillo- lleva el nombre de Santiago Uceda Castillo, uno de sus principales investigadores, quien entregó su vida con pasión por desentrañar los misterios que guardaban los moches en las huacas del Sol y de la Luna.

Mucho de la escuela que dejó el investigador UNT Uceda estuvo presente en los alrededores de las Huacas del Sol y la Luna, y del Museo de Sitio en la ceremonia prevista en su frontis de ingreso en el segundo día del homenaje póstumo previsto por la Facultad de Ciencias Sociales.

Santiago Uceda estaba presente en la alegría de sus discípulos y de sus compañeros de largas jornadas. Cada uno en su momento vertieron sus semblanzas y testimonios del amigo, hombre y profesional a carta cabal. Hay que recordar que en el 2013 fue declarado «Personalidad Meritoria de la Cultura» por su importante labor profesional.

De esta manera, tras la lectura de la Resolución Rectoral a cargo del Secretario General de la UNT, Dr. Steban Ilich Zerpa, se escuchó la emotiva semblanza del director del proyecto Huaca de la Luna, Dr. Ricardo Morales Gamarra, quien junto a Uceda unieron sus destinos para que el monumento moche sea conocido en el Perú y el mundo.

A nombre de la familia, hizo uso de la palabra su hija Anaïs Uceda Belounis, quien pidió seguir el ejemplo de su padre: “Este es un proyecto único, pues la misma comunidad lo hizo suyo. Este proyecto no morirá, pero los funcionarios y políticos de la región tienen también que hacer prevalecer el proyecto, porque es uno de los motores turísticos de La Libertad”.

También recordaron a Santiago Uceda, el presidente del Patronato Huacas del valle Moche, Alfredo Pinillos Ganoza y el representante del Ministerio de Cultura, César Gálvez Mora, así como el Vicerrector de Investigación de la UNT, Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, quienes no dudaron en poner destacar la vida y obra del investigador que falleciera en enero del presente año.

Este museo guarda no solo información de manifestaciones materiales de quienes construyeron la ciudad moche sino que también guarda el invaluable trabajo del reconocido y recordado Dr. Santiago Uceda Castillo, quien en vida trabajó por nuestra cultura dejando un legado importante que le ha permitido trascender en el tiempo, logrando que este conocimiento sea para el disfrute de las actuales y futuras generaciones.