Bajo conducto notarial, Diego Carrión Nevado, cuñado del magistrado Augusto Ruidíaz Farfán y hermano de la fiscal Karla Carrión Nevado aclaró su situación legal y descartó cualquier favoritismo o blindaje a su favor en el sistema de justicia peruano.

“Fue imputado de manera injusta y arbitraria en un hecho ilícito que jamás cometí, por el contrario, existieron motivaciones de índole personal, económico y política en mi contra, por el solo hecho de no ser natural de la región de Ica”, sostuvo el ex gerente de Pueblo Nuevo, Chincha.

Como se sabe, el 7 de diciembre del 2016 la fiscalía de Ica realizó una intervención en la que se detuvo al alcalde de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, Hugo Buendía Guerrero, cobrando una coima, al realizarle la prueba química se halló en las manos rastros del reactivo químico fluorescente que minutos antes había sido aplicado a los billetes, junto al alcalde se encontraba Diego Carrión Nevado.

“Mi persona se encontraba de manera fortuita en ese momento en el despacho de alcaldía y luego que la Fiscalía y el perito me practicaron el mismo procedimiento para determinar restos de luminiscencia en mis manos, arrojó negativo”, de esta manera la información que emitimos sobre la intervención de ambos, alcalde y gerente, cobrando una coima es inexacta y no se ajusta a los hechos concretos vistos en el proceso judicial.

Tampoco es exacta la información que emitimos, aduciendo que el dinero encontrado en poder del alcalde era solicitado para adjudicar obras de saneamiento, debido a que la denuncia fue realizada por el representante de una empresa constructora que ya ejecutaba una obra en este municipio, al igual que el denunciante no fue Enoc Ato, sino por Guerrero Merino.

Este portal difundió el 30 de julio, un post en el que recogía una noticia de la página web huachos.com emitida el 26 de setiembre del 2017, en la que el regidor Edilberto Chilquillo Cusipuma, acusó al ex presidente del Poder Judicial de La Libertad, Augusto Ruidíaz, de blindar a su cuñado (hermano de su esposa Karla Carrión), Diego Carrión Nevado, en el proceso por el presunto cobro de una coima.

Es necesario recalcar que el mencionado regidor Edilberto Chilquillo Cusipuma, a través de una carta notarial también nos ha hecho conocer que se ha rectificado de estas declaraciones iniciales que fueron recogidas por el portal huachos.com y presentadas por Macronorte, en las que acusaba al magistrado Augusto Ruidíaz Farfán de blindar a su cuñado, desvirtuando en forma y fondo nuestra publicación del 30 de julio, titulada “Magistrado Ruidíaz fue Acusado de Blindar a su cuñado acusado de corrupción”.

“Hago de su conocimiento, que respecto de la entrevista y los hechos que mi persona vertió en aquel momento ante la opinión pública y que son los mismos hechos que usted ha publicado mediante redes sociales, yo me he rectificado oportunamente y conforme a ley, por cuanto; fue una información apresurada y con desconocimiento de los hechos y del propio proceso penal, que en aquella oportunidad se encontraba en proceso de investigación”, sostiene en su misiva el regidor.

Carrión Nevado ha negado haber recibido algún beneficio judicial por su vínculo con su hermana Karla Carrión y su cuñado Augusto Ruidíaz, integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial desde el 2015 al 2018. Por el contrario asegura que ha sido victima de varios “errores” fiscales y judiciales.

“Desde un principio me he sometido a la justicia, a pesar que desde la intervención realizada a mi persona, el 7 de diciembre del 2016, se violaron mis derechos procesales y constitucionales, ya que no fui comprendido en el acta de intervención, ni tampoco se me comunicó los delitos que se me imputaban oportunamente, es más se me cita ese mismo día como testigo del referido caso, pasando abruptamente al día siguiente, de testigo a investigado, hecho que denuncié a la Oficina Descentralizada de Control Interno del Ministerio Público, el cual de manera parcializada, en clara alusión a un espíritu de cuerpo, declaró infundadas mis quejas”, puntualizó Diego Carrión.

El exfuncionario que actualmente está absuelto del proceso judicial que involucra al ex alcalde de Pueblo Nuevo, también argumenta que algunas de las pruebas, de que no gozó de ningún “blindaje” fue que la Fiscalía formuló denuncia en su contra sin medios de prueba, le declararon infundadas sus quejas contra los fiscales, formularon prisión preventiva en su contra, le rechazaron dos recusaciones al juez del caso por presunta parcialidad, le denegaron la tutela de derechos y lo sometieron a juicio que considera fue injusto.

Macronorte realiza de esta forma la rectificación de su publicación emitida el 30 de julio de este año. A la vez deja en claro que el señor Víctor Manuel Cachay Dioses, no tiene ninguna responsabilidad y no participa en ningún proceso de la elaboración de los reportajes publicados por este medio informativo. Este portal es dirigido por el periodista Andrés Vargas Chávez, quien asume la responsabilidad total de lo que aquí se publica.

Carta Notarial de Diego Carrión Nevado

Carta Notarial de Edilberto Chilquillo Cusipuma

Dejar respuesta