Año escolar se inició en el 99.5% de instituciones educativas de La Libertad

0
678

Como una cifra positiva calificó el gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo, que de 6,153 instituciones educativas que funcionan en La Libertad se haya iniciado el año escolar 2019 en el 99.5 por ciento. “Hay poco más de 473 mil estudiantes, 2,492 locales escolares y 6,153 instituciones educativas”, dijo.

Explicó que había el reporte que en 18 instituciones educativas no se habían comenzado las labores,  de las cuales 10 están comenzando hoy miércoles; y que hubo algunos inconvenientes de mantenimiento que se han levantado.

Respecto a la falta de docentes, indicó que se ha dispuesto que las unidades de gestión los contraten para que el día 18 se tenga al 100% las escuelas operativas.

En cuanto al incremento de estudiantes venezolanos adelantó que para este lunes 18 se tendrá una información más exacta.

En cuanto a la protesta de profesores de educación física, explicó que es un tema que escapa a la Gerencia Regional de Educación, pero que se está coordinando con el el Ministerio de Educación para la inmediata solución del problema.

“Se trata del programa de Fortalecimiento de Educación Física del Nivel de Primaria. Tuve una conversación con su representante y ya le expliqué que mañana jueves debo estar en Lima, en la Unidad de Presupuesto y Planeamiento del Minedu, para verificar la transferencia de las partidas necesarias para su contratación”, manifestó.

Legalmente, nosotros no podemos hacer contratos o convocatorias mientras no tengamos la transferencia en las cuentas de las Ugeles. Nos ha sorprendido la no la transferencia del presupuesto para poderlos contratar oportunamente, añadió.

En este caso se trata de poco más de 400 profesores de educación física para primaria. Mientras tanto, los alumnos están con sus profesores de aula.

Para poder lanzar la convocatoria debemos de tener el presupuesto y en este momento la transferencia del MEF no está oficializada en las cuentas de cada una de las unidades ejecutoras.

“Mañana jueves estaré en Lima, en la Unidad Presupuestal, para agilizar este trámite y tener pronto la convocatoria y adjudicación”, acotó.

Este año la apertura del año escolar se realizó en la provincia de Julcán, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, presidió la ceremonia.