El pasado 1 de marzo de 2020, un grupo de comuneros del caserío La Arena, en la provincia de Sánchez Carrión, participaron de una audiencia de accionistas convocada por la ronda campesina de Huamachuco, para abordar el presunto perjuicio económico de más de S/3 millones de soles causado a la empresa comunal Grupo Corporativo Golden S.A., compañía que fue fundada por esta comunidad para brindar servicios múltiples a la empresa minera La Arena que opera en la zona, y que contó con un capital inicial de 2’750,000.00 soles, monto resultante del aporte de 5,500 soles de cada comunero asociado.

Pese a que las expectativas iniciales de los comuneros eran altas, después de un año de funcionamiento de su empresa, en el periodo enero y diciembre de 2018, se percataron que trabajan a pérdida y comprobaron que las cuentas de Golden S.A. estaban en rojo, responsabilizando de esta situación a la empresa que contrataron para que los asesore en el manejo administrativo y financiero, MLV Engineering & Consulting EIRL. Esta consultora ha sido acusada, por los integrantes del directorio cesado y del que se encuentra en funciones, de haber sobrevalorado facturas, realizar pagos a proveedores fantasmas y enviar dinero al extranjero. La excusa de los integrantes del directorio es su ignorancia en el manejo contable de una empresa y haber depositado una excesiva confianza en MLV.

Los comuneros aseguran que el congresista Mariano Yupanqui es la persona que estaría detrás de MLV Engineering & Consulting EIRL y del millonario perjuicio económico a Golden S.A.

Ellos, en la señalada reunión, detallaron que a finales del 2017 le propusieron a Mariano Yupanqui, quien recientemente se había desvinculado de la minera La Arena, que sea el encargado de las gestiones para la conformación y operatividad de la empresa comunal, ofrecimiento que rechazó. Según Hermes Baltazar, actual presidente del directorio del Grupo Corporativo Golden S.A., tras esto el actual legislador liberteño se ofreció a recomendar a un consultor y propuso a Gian Christian Cárdenas Cuba, quien de inmediato fundó la empresa MLV Engineering & Consulting para atender a sus nuevos clientes. Sunat consigna que el inicio de actividad de la consultora se produjo el 27 de diciembre de 2017.

El dirigente señaló que posteriormente se recuperaron correos electrónicos donde Mariano Yupanqui se autodenomina gerente de operaciones del Grupo Corporativo Golden S.A. El documento esta fechado el jueves 3 de enero de 2019, y contiene la oferta de venta de unos rodillos a nombre de la empresa con la que no tenía ningún vínculo laboral, esto representa un indicio del vínculo directo de Yupanqui con MLV.

Otro testimonio que vincula a Mariano Yupanqui con MLV Engineering & Consulting es el de Eleuterio Baltazar, expresidente del directorio de Golden S.A., su declaración es idéntica a la de Hermes Baltazar.

«Él no figuraba en la documentación, en el tema legal, pero era vinculado a la empresa. En conclusión era la empresa de él, si no que él no figuraba», sostuvo.

«En realidad, esa empresa (MLV) se constituyó solo para que inicie el proyecto. Esa empresa no es que haya tenido una trayectoria anterior». puntualizó Baltazar.

En su declaración Jurada de Hoja de Vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones, Mariano Yupanqui informó que trabajó como gerente de operaciones de MLV hasta pocos días antes de las elecciones extraordinarias del 26 de enero de 2020, lo que no reconoce, en conversación con Macronorte.pe, es haber tenido injerencia en el manejo económico de la empresa y ser el real propietario de la misma.

«En ningún momento yo he tenido algún tipo de contacto con la parte financiera y realmente esa es la situación. Si ellos hablan de montos de ese tipo nadie podría aducir o decir simplemente sin fuentes o investigaciones más reales, como una auditoria financiera», refirió el congresista electo por el partido Somos Perú.

Macronorte.pe comprobó que existe otro vinculo entre MLV Engineering & Consulting y Mariano Yupanqui, resulta que esta empresa fue comprada por su exesposa Arlene Josefina Carranza Carruitero a Christian Cárdenas Cuba por la suma de 5 mil soles, el pasado 31 de enero de 2019. 8 meses después, el 2 de septiembre de ese mismo año, la madre del hijo del actual legislador incrementó el patrimonio de la empresa en S/338,500.00, inyección monetaria millonaria. Para Yupanqui Miñano esto no resulta sospechoso ni cuestionable.

«Acá las cosas tienen que ser siempre concretas. Ella maneja también su circulo de amistades y puede elegir de que manera se desarrolla profesionalmente. No tiene nada de extraño esa parte», sostuvo el padre de la patria.

Acudimos a la oficina actual de MLV, ubicada en el cuarto piso de un edificio de la cuadra 12 de la Av. Húsares de Junín, para tomar la versión de la exesposa del congresista, sin embargo, nos topamos con un departamento aparentemente deshabitado. Posteriormente fuimos a la vivienda de Gian Christian Cárdenas Cuba, en la calle Los Cocoteros de la urb. El Golf, y no se encontraba. En esta vivienda funcionó inicialmente la empresa MLV.

Aquí debería funcionar la empresa MLV Engineering & Consulting, nosotros la encontramos aparentemente deshabitada.
Inubicable. Buscamos a Gian Christian Cárdenas Cuba y no lo pudimos encontrar. Dejamos nuestro número y prefirió no comunicarse.

Los comuneros del caserío La Arena, algunos tuvieron que vender parte de su ganado para aportar a la empresa comunal, se encuentran decepcionados por el mal manejo de su inversión. Durante el periodo 2018, la empresa Golden S.A. facturó más de 52 millones de soles a la empresa minera La Arena (Panamerican Silver) lo que dejó una ganancia neta de 1,5 millones de soles, ese dinero no aparece en las cuentas de la empresa.

Hermes Baltazar Gómez, actual presidente del directorio del Grupo Corporativo Golden S.A. y parte del directorio del 2018, denunció la existencia de facturas sobrevaloradas que la minera La Arena no reconoció, el monto de pérdida ascendería a un millón y medio de soles. Además, se informó que por el contrato con la consultora se pagaba mensualmente 65 mil soles más IGV, monto que a la minera le pareció excesivo y solo reconoció el costo del 35% de ese pago. Por alquiler de oficina en Trujillo, los comuneros a recomendación de MLV pagaban 9970 soles y La Arena devolvía solo 1477, en todos los casos los gastos no reembolsados por la minera fueron asumidos por Golden S.A., forado en sus cuentas.

El congresista Mariano Yupanqui y los comuneros de La Arena coinciden que es necesaria una auditoria financiera urgente, para poner en claro la real situación de la empresa comunal y el manejo financiero que tuvo en el periodo 2018.

Para el ex gerente general Sebastían Otiniano, los comuneros fueron estafados por la empresa MLV que manejaba Cristhian Cárdenas. Las cuentas de la empresa fueron entregadas a la nueva administración prácticamente vacías. El presunto perjuicio económico no se habría podido concretar con la participación de algunos directivos.

Para la ronda campesina de Huamachuco existen indicios de una presunta estafa y aprovechamiento del desconocimiento de los comuneros de los manejos financieros por parte de la empresa MLV Engineering & Consulting. Por lo pronto, los integrantes del primer directorio del Grupo Corporativo Golden S.A. encabezado por el rondero Eleuterio Baltazar y otras 4 personas han quedado bajo custodia de la ronda campesina de Huamachuco. Esta medida se concretó al culminar la audiencia del pasado domingo. El acuerdo final de los asistentes a la asamblea fue citar al congresista Mariano Yupanqui, para explique su vínculo con la empresa MVL, a Christian Cárdenas Cuba (gerente de MLV en el año 2018) y a Omar Pardo (exgerente de operaciones de Golden S.A.).

Gladys Armas García, actual gerente general de la empresa Golden S.A. refirió que cuando le entregaron las cuentas de la empresa prácticamente las encontró vacías. La anterior dirigencia asesorada por MLV dejó 22 millones de soles cobrar y por pagar 20 millones de soles, el saldo restante sirvió para cumplir con los compromisos económicos durante los meses de enero, febrero y marzo. El contrato de dos años con la empresa MLV fue anulado el 15 de octubre del 2019 y los comuneros tuvieron que pagarle una penalidad de 120 mil soles.

Ante el Ministerio Público de La Libertad se ha denunciado dos giros de 19 mil dólares cada uno que realizó al extranjero la empresa Golden S.A., por orden de la consultora MLV. En tanto, el legislador manifestó a este portal que evaluará si se allana a la citación de la ronda campesina de Huamachuco, aunque su declaración podría interpretarse como un no rotundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here