Ante la necesidad de un local amplio y seguro para atender a pacientes por el COVID-19, se acondiciona una parte del excomplejo Chicago para que allí funcione el hospital de campaña donde se ofrecerá cuidados a unos 500 infectados, adoptándose todas las medidas de bioseguridad del caso.

El área a utilizar es el polideportivo Huaca del Sol, que tiene 6,466 m2, lo que representa menos del 10% de la totalidad del excomplejo.

El alcalde Daniel Marcelo estuvo hoy supervisando los últimos trabajos que la Municipalidad de Trujillo realiza en el lugar para habilitar el espacio a utilizar, el que será acondicionado finalmente por el Gobierno Regional de La Libertad y la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

“Es una última vista para verificar los trabajos. Falta muy poco, quizá menos del 10%. Son algunos acabados de acuerdo a exigencias de la Geresa para que el ambiente a utilizar quede operativo. El próximo martes haremos la entrega oficial de las llaves del local don sus servicios de agua y luz”, dijo.

La autoridad explicó que el GR y Geresa están trabajando en un área donde implementarán la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que desde la otra semana podrán terminar de acondicionar la plataforma a utilizar, con prefabricados o lo que crean conveniente.

Allí se están instalando bombas para el uso de las cisternas con agua. Se revisó tablero eléctrico y está bien, pero tendrán que hacer algunos trabajos adicionales para contar con luz en toda la plataforma.

“Hemos cumplido con las exigencias que hizo Geresa. Por ejemplo, una entrada independiente, la que había no la querían. Estamos terminando el nuevo acceso para que tengan ingreso independiente. Ese fue nuestro compromiso”, precisó.

Respecto a las críticas de algunos vecinos sobre el uso del local, remarcó que estará completamente aislado. El complejo ocupa toda una manzana y el área a utilizar es pequeña en relación al total. No hay personas viviendo cerca.

“Hay mala información y se está creando zozobra con algo que no es cierto. Seguramente la Geresa dará las explicaciones necesarias”, puntualizó.

«Estamos en una emergencia, eso se tiene que entender. Creo que es el mejor lugar que se ha ubicado para instalar el hospital de campaña. Ponerlo en un lugar fuera de la ciudad es imposible. No hay un local con todos los servicios y si aumentan los infectados y se necesita urgente un local para el funcionamiento del hospital de campaña dónde se va a atender a los pacientes«, añadió.

Antes se evaluaron varias posibilidades, el complejo La Rinconada o alquilar clínicas, pero los especialistas se decidieron por este local, considerando su ubicación, que cumple con las garantías y tiene todos los servicios básicos.

En Lima habilitaron un edifico construido para los Juegos Panamericanos como hospital, para contar con tres mil camas. Si a eso apela Lima, entonces hay que imaginar cómo estamos en provincias, señalo finalmente el burgomaestre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here