La bancada de Podemos Perú (PP) propuso el Proyecto de Ley N° 5022 2020, que plantea congelar por 120 días el cobro de obligaciones contraídas por personas naturales con entidades bancarias, financieras y otras que desarrollen actividades lucrativas.
La propuesta, una iniciativa de la congresista María Gallardo Becerra, establece medidas destinadas a reactivar la economía familiar aplicables a las obligaciones bancarias, comerciales y tributarias de las personas naturales afectadas por la emergencia del COVID-19.
Esta medida de suspensión y congelamiento por 120 días incide en todo tipo de deuda financiera de tarjetas de créditos, créditos personales, hipotecarios y todo tipo de endeudamiento, cualquiera sea su denominación, contraídas por personas naturales con las empresas bancarias, financieras y cualquiera sea su denominación.
De igual manera, implica no aplicar moras, multas en intereses, ni que se afecte la calificación crediticia. Vencido el plazo, la entidad acreedora podrá reanudar el cobro correspondiente.
Asimismo, se dispondrá que las cuotas congeladas sean fraccionadas entre las demás deudas hasta el vencimiento del crédito, sin cargo alguno a elección del beneficiario.
Otro aspecto de la iniciativa plantea la suspensión de toda clase de cobros judiciales o extrajudiciales, los procesos de ejecución judicial, la ejecución de garantías mobiliarias o inmobiliarias, la ejecución forzada, remates públicos y en general toda clase de acciones judiciales y extrajudiciales.